El diagnóstico tardío de la artritis reumatoide en México eleva los costos tanto para el sector gubernamental, como para el bolsillo de los pacientes, quienes de acuerdo con la la organización Central Ciudadano y Consumidor, derivado de su Reporte sobre Artritis Reumatoide en México, una persona con esta enfermedad invierte al año, poco más de 192 mil pesos para mantener un estilo de vida óptimo, o por lo menos, sin sufrir tanto los padecimientos de la AR.
La Comisión Nacional de Protección Social en Salud (mejor conocida como Seguro Popular), estaba destinando 7 mil 432 millones de pesos de su presupuesto para la atención de un total de 96 mil 350 pacientes tratados y diagnosticados con artritis en el país.
El principal motivo que destacó este organismo, el cual ayudaría a reducir los costos, tanto para el gobierno como para los pacientes, es el diagnóstico y la atención oportuna, de lo contrario, las cifras presentadas seguirían elevándose.
Muy por encima del salario mínimo
Para que un paciente con artritis pueda mantener un estilo de vida estable, de acuerdo con la inversión calculada, que es poco más de 192 mil pesos, requeriría un ingreso promedio de 16 mil pesos mensuales, destinados exclusivamente a la atención de la artritis reumatoide.
A esto hay que sumarle que en muchos casos, los pacientes con artritis reumatoide sufren de dolencias al grado de considerarse imposibilitados para laborar, por lo que el gasto de su salud recae en el resto de la familia.
Entre 30 y 40% de los afectados por artritis reumatoide presenta incapacidad laboral a los cinco años de diagnóstico y más del 50% sufre discapacidad grave a los 10 años de vivir con la enfermedad.
El documento dice también que aproximadamente el 70% de los pacientes experimentan destrucción articular irreversible en el primer año de su aparición y el 80% de los adultos en edad de trabajar presentan dolor incapacitante, rigidez y disminución de la capacidad funcional, en su mayoría, como resultado de un diagnóstico tardío.
Artritis reumatoide, sin importancia para el sector salud
La artritis reumatoide no se encuentra contemplada en ningún programa especial de la Secretaría de Salud, además de que no existe un área responsable del padecimiento, pese a que si existen reumatólogos, los recursos humanos de los que se dispone en el primer nivel son precarios y no cuentan con el conocimiento suficiente para realizar un diagnóstico eficiente.
El reporte indica que, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México más de un millón de personas vive con artritis reumatoide y tres de cada cuatro personas que la presentan son mujeres.