Buscar

Historial

4 de cada 10, necesitan asistencia en España


Más del 40 % de las personas con artritis reumatoide necesita ayuda para realizar actividades cotidianas como levantar peso, subir una escalera o vestirse solo, según una encuesta que revela que el 90% de los afectados por esta enfermedad son mujeres con una media de edad de 52 años.

Son algunos de los datos de la Encuesta Artritis Reumatoide 2020 sobre el control e impacto actual de la artritis reumatoide (AR) en la vida del afectado presentado en el XLVI Congreso Nacional de la Sociedad Nacional de Reumatología (SER), que se celebra entre los días 20 al 24 de octubre.

En un comunicado de la Coordinadora Nacional de Artritis, la doctora Fran Sivera, del servicio de Reumatología del Hospital Universitario de Elda (Alicante), señala que se trata de “una enfermedad altamente incapacitante y que más allá de los síntomas físicos, tiene un impacto significativo, tanto psicológico como social, en la calidad de vida del paciente”.

Afecta a casi 400.000 personas en España, donde cada año se detectan 20.000 nuevos casos y los síntomas que más impactan en la vida de los pacientes son el dolor, según un 41 % de los encuestados; la inflamación (19,1 %) y la fatiga (18,6 %). Para controlar estos síntomas, los enfermos recurren a tratamientos farmacológicos, dejan de realizar determinadas actividades o bien optan por el reposo.

Respecto a la percepción que tienen sobre el control de su enfermedad, solo un 12,5% asegura tenerla totalmente controlada frente a un 14,1% que la tiene poco o nada, lo que hace que "el paciente no pueda olvidarse nunca de la enfermedad ya que no tiene control sobre sus síntomas", según los expertos.