Científicos de todo el mundo se encuentran trabajando a marchas forzadas para encontrar algún tipo de mecanismo con el que poder hacer frente a la última amenaza global: el coronavirus, y la esperanza ha surgido con un fármaco utilizado para tratar la artritis.
Contra el Covid-19 no se busca únicamente el desarrollo de una posible vacuna o nuevos medicamentos sino que también se están probando todo tipo de fármacos ya existentes para el tratamiento de otras patologías con el objetivo de determinar si pueden contribuir de alguna manera a frenar la epidemia.
En este sentido, dos farmacólogos del Hospital Universitario de Qingdao, han presentado un estudio centrado en la cloroquina (popularmente conocida como fosfato de cloroquina). Un medicamento que, gracias a sus propiedades antivirales y antiinflamatorias se emplea para tratar la artritis reumatoide, la malaria o el lupus.
Se ha aplicado ya en más de un centenar de pacientes de hospitales de Wuhan, Jingzhou, Guangzhou, Beijing o Shanghái, reportando mejores resultados que los tratamientos convencionales
De acuerdo a la citada investigación, la cloroquina podría ser eficaz para detener la infección del nuevo coronavirus. Los resultados han sido publicados en la revista BioScience Trends. En el artículo que los recoge indican que se ha aplicado ya en más de un centenar de pacientes de hospitales de Wuhan, Jingzhou, Guangzhou, Beijing o Shanghái, reportando mejores resultados que los tratamientos convencionales.
“Los resultados han demostrado que el fosfato de cloroquina es superior a los tratamientos de control al inhibir la exacerbación de la neumonía, mejorar los resultados en las imágenes de pulmón, promover una conversión negativa del virus y acortar el curso de la enfermedad”, explican los investigadores en el artículo.
En España existen actualmente cuatro fármacos cuyo principio activo es la cloroquina o la hidroxicloroquina. Requieren de prescripción médica y su precio en farmacias ronda los 6,75 euros.