Lo sabemos, ninguna dieta puede curar la artritis, pero si es muy cierto que los alimentos adecuados nos pueden ayudar a llevar esta enfermedad de forma más llevadera, sin tantas molestias.
Con el siguiente listado de alimentos, estamos seguros que podrás mejorar tu estilo de vida, haciéndolo más ameno y ¿por qué no?, multiplicando los días de disfrute en compañía de los que más amas.
Nuestro amigo, el omega-3: Este ácido actúa directamente sobre el problema de la inflamación, al disminuirla así como la hinchazón, gracias a que también contiene vitamina D. Este ácido podemos encontrarlo en el pescado y los frutos secos, cuando tengas oportunidad, adquiere salmón.
Una fresca ensalada de este pescado (se recomienda un mínimo de 100 gramos) con un poco de frutos secos te hará mucho bien para contrarrestar el dolor y la inflamación.
El Aceite de oliva extra virgen, el elemento aliado en este caso es el oleocantal, un líquido dentro del aceite que también ataca directamente los factores de la inflamación, consumir este aceite es como tomar una dosis de ibuprofeno en baja cantidad, pero sin los efectos secundarios de este último.
La dosis recomendada es de una cucharada sopera al día, puedes agregarla a una fresca ensalada, a una pieza de pan o bien a vegetales, por ejemplo, una pequeña botada de rodajas de jitomate, aguacate y un chorrito de este aceite.
Los pimientos, los cítricos y aquellos alimentos que contengan vitamina C, ya que esta protege al colágeno, el cual recubre los huesos y es un ingrediente principal del cartílago, sin embargo, esta vitamina debe consumirse con moderación, ya que tiene efectos secundarios negativos en el caso de la osteoartritis.
La dosis ideal, lo equivalente a una o dos naranjas al día, en el caso de ser asiduo a los jugos, lo mejor es consumirlos de forma esporádica durante la semana para no abusar de la vitamina C.
Cebollas, quercetina una sustancia que también ayuda en el factor inflamatorio, tal como lo haría un ácido acetilsalicilico o bien el ibuprofeno. Dónde podemos encontrar esta sustancia, en las coles, las manzanas y los tomates cherry, una pequeña ración de cualquiera de estos al día es suficiente.
El té verde tiene una función similar a la cebolla, pues contiene agentes antioxidantes que combaten la inflamación, en este caso, lo recomendable son 3 o 4 tazas la día, por lo que puedes beberlas entre comidas o en una tarde lluviosa.
Y así como existen alimentos que pueden ser nuestros aliados, existen otros que debemos de evitar lo más posible, como lo son los mariscos, la carne roja, el aceite de girasol, la soya y el azúcar, todos estos, incrementan el riesgo de inflamación y dolor, sobre todo cuando se sobrepasa una pequeña ración al día.
Recuerda, esta es una recomendación general, y cada cuerpo es diferente, acude a un nutriólogo para que el te recomiende la mejor dieta para que tu artritis no se vuelva una visitante recurrente en tu vida.