Buscar

Historial

Café, resiste la tentación

café artritis

El consumo de café siempre ha estado en el centro de la polémica, científicamente hablando. Algunos declaran sus beneficios mientras que otros hablan sobre los riesgos que pueden acarrear para la salud. En el estudio más reciente, realizado por investigadores australianos apoyándose en la genética, se concluye que tomar café es bueno, aunque el consumo excesivo puede acarrear problemas de salud.

Utilizando datos de una muestra de más de 300 mil participantes en el Reino Unido, los investigadores examinaron las conexiones genéticas entre el consumo habitual de café y una amplia gama de enfermedades, encontrando que el exceso de café puede aumentar el riesgo de osteoartritis, artropatía (enfermedades articulares ambas) y obesidad. ¿Y cuál es el límite a partir del que se considera excesivo? En investigaciones anteriores llevadas a cabo por los mismos investigadores, se consideró que más de seis tazas de café al día eran ya peligrosas, especialmente si ya se sufre de alguna otra enfermedad degenerativa como la artritis, ya que puede agravar los síntomas como lo son los dolores articulares.

"A nivel mundial, bebemos alrededor de tres mil millones de tazas de café cada día, por lo que tiene sentido explorar los pros y los contras de esto sobre nuestra salud", señala Elina Hypp-nen, profesora de la Universidad de South Australia y líder de la investigación. "Normalmente, los efectos del consumo de café se investigan utilizando un enfoque observacional, donde se hacen comparaciones con los que no beben café. Pero esto puede ofrecer resultados engañosos".

Seguro con moderación

Los científicos australianos, para paliar esto, utilizaron una estrategia genética para saber algo más sobre la "adicción" al café. "En este estudio, utilizamos un enfoque genético, llamado análisis MR-PheWAS, para establecer los verdaderos efectos del consumo de café en mil 117 enfermedades. Tranquilizadoramente, nuestros resultados sugieren que el consumo moderado de café es en su mayoría seguro".

El consumo excesivo de café aumenta los riesgos de tres enfermedades: osteoartritis, artropatía y obesidad

No obstante, según Hypp-nen, "también demostraron que el consumo excesivo de café aumenta los riesgos de tres enfermedades: osteoartritis, artropatía y obesidad. Para las personas con antecedentes familiares de osteoartritis o artritis, o para aquellos que están preocupados por desarrollar estas enfermedades, estos resultados deben actuar como un mensaje de precaución".

"El cuerpo, generalmente, envía mensajes poderosos con respecto al consumo de café, por lo que es imperativo que las personas escuchen estos cuando consumen café", concluye Hypp-nen. "El mensaje que siempre debemos recordar es consumir café con moderación, esa es la mejor apuesta para disfrutar del café y de una buena salud también".