Buscar

Historial

Diagnosticarán la artritis en menos de 15 días

detección temprana

Esperemos que programas como los implementados en España, se repliquen en otras partes del mundo, principalmente Latinoamérica, ya que el tiempo de detección de la artritis es clave para mantener un buen nivel de vida.

Diagnosticar y tratar a los pacientes de artritis reumatoide en menos de 15 días tras detectar posibles casos sospechosos de padecer esta enfermedad es el objetivo de la nueva Unidad de Detección Precoz de la Artritis Reumatoide que ha puesto en marcha Quirónsalud Valencia.

Esta patología afecta sobre todo a mujeres de entre 20 y 40 años, una población principalmente activa que ve empeorada su calidad vida, según informa Quirónsalud en un comunicado.

Según la Sociedad Española de Reumatología, la artritis reumatoide afecta al 0,5 % de la población española, pero si se incluyen todas las artritis esta cifra se doblaría alcanzando al 1 %.

La artritis reumatoide puede aparecer a cualquier edad, incluso en menores de 18 años, lo que se denomina artritis reumatoide juvenil, aunque como indica el doctor Antonio Gracia, reumatólogo de la Unidad, “la mayor incidencia y gravedad se presenta entre los 20 y los 40 años, afectando a una población joven y activa, principalmente mujeres”.

El origen de esta enfermedad autoinmune es desconocido, aunque como indica el doctor Gracia, “existe una base genética y una predisposición familiar”.

Entre sus síntomas se encuentran el dolor y la inflamación en una o más articulaciones, casi siempre con carácter aditivo y progresivo, acompañado de rigidez matinal de dicha articulación que va desapareciendo a lo largo del día.

Con la puesta en marcha de esta unidad, los pacientes Quirónsalud Valencia atendidos en atención primaria, puerta de urgencias o especialistas relacionados con aparato locomotor y enfermedades inflamatorias con síntomas de esta patología serán derivados al especialista en reumatología para que, en un plazo menor de 15 días, el paciente sea visitado, diagnosticado y tratado de su enfermedad.

Añade el centro sanitario que una detección precoz de la enfermedad proporciona un mayor éxito en los tratamientos.

El tratamiento de la artritis reumatoide se lleva a cabo en dos fases, en la primera de las cuales el objetivo es reducir el dolor y la inflamación mediante fármacos de la familia de aines o esteroides.

"En una segunda fase el especialista indicará el tratamiento de fármacos biológicos y/o fames para frenar la cascada inflamatoria de las articulaciones".

"Lo más importante es frenar los brotes de la enfermedad que cursan con picos donde el dolor y la inflamación afectan a la calidad de vida de los pacientes”, concluye el doctor Gracia.