Kevzara (sarilumab) ya está disponible en España para el tratamiento de la artritis reumatoide (AR) de moderada a grave en pacientes adultos.
Este medicamento esta indicado en combinación con metotrexato (MTX) en pacientes con una respuesta insuficiente o intolerancia a uno o más fármacos antirreumáticos. Se puede utilizar sarilumab en monoterapia en caso de intolerancia al MTX o cuando el tratamiento con MTX no resulte adecuado.
“La llegada de este medicamento es una buena noticia para los profesionales sanitarios que tratamos a personas que padecen artritis reumatoide, y por lo tanto, para los pacientes”, explica Juan José Gomez-Reino, presidente de la Sociedad Española de Reumatología (SER). “Actualmente todavía existen necesidades no cubiertas para el paciente con artritis reumatoide y disponer de sarilumab significa ampliar el arsenal terapéutico disponible y, al final, tener más herramientas que nos ayuden a adecuar mejor el tratamiento a cada paciente y a mejorar su calidad de vida.”
La eficacia demostrada en los diversos estudios supone una mejora en los signos y síntomas de la AR, una mayor inhibición de la progresión del daño articular, así como la mejora de la función física y otros resultados de salud reportados por el paciente con AR de moderada a grave.
Medicación
La dosis recomendada es de 200 mg una vez cada dos semanas, administrada en forma de inyección subcutánea con una jeringa o pluma precargadas.
Kevzara llega al mercado español con un dispositivo innovador, ya premiado en distintos países como Alemania, por su diseño pensado en los pacientes con más limitaciones
Las reacciones adversas más frecuentes observadas con sarilumab en los ensayos clínicos fueron neutropenia, aumento de la alanina-aminotransferasa, eritema en el lugar de la inyección, infecciones del tracto respiratorio superior y del urinario. Las reacciones adversas graves más frecuentes fueron las infecciones.
Se recomienda la reducción de la dosis desde los 200 mg cada 2 semanas a 150 mg cada dos semanas para controlar ciertas anomalías en los análisis, características de los fármacos que bloquean la vía de la citocina IL6 (neutropenia, trombocitopenia y/o aumento de las enzimas hepáticas).
Se debe interrumpir el tratamiento en pacientes que presenten una infección grave hasta que la infección esté controlada. No se recomienda iniciar el tratamiento con sarilumab en pacientes con un nivel bajo de neutrófilos.
Kevzara también está disponible en Estados Unidos, Japón, Canadá, así como en otros países europeos como Reino Unido, Alemania, Holanda, Bélgica y Suiza, entre otros. Sanofi y Regeneron colaboran en el programa conjunto de desarrollo y comercialización.