Buscar

Historial

Consejos para mantener la elasticidad en tus manos


La osteoartritis es un trastorno causado por el desgaste natural del cartílago que cubre el hueso, dice la Dra. Michelle G. Carlson, cirujana de extremidades superiores y manos en Hospital for Special Surgery en la ciudad de Nueva York. En las articulaciones sanas, los recubrimientos cartilaginosos en los extremos de los huesos coinciden entre sí y se deslizan con suavidad unos contra otros.

Pero, a medida que la artritis desgasta los cartílagos, el movimiento se vuelve más torpe y a menudo ocasiona rigidez, pérdida de movimiento y dolor, especialmente en la articulación superior de los dedos. Se estima que el riesgo general de sufrir de osteoartritis sintomática durante la vida es del 40%, según investigaciones publicadas en Arthritis & Rheumatology.

Sin embargo, aunque no es posible reconstruir el cartílago, puedes preservar el movimiento manteniendo el tejido blando de la articulación tan elástico como sea posible.

Jacobs, una terapeuta ocupacional, sabía exactamente lo que debía hacer: comenzar a incorporar ejercicios manuales en su actividad diaria para mantener la funcionalidad de las manos. Las conclusiones de las investigaciones varían, pero un estudio de 151 personas con osteoartritis, realizado en el 2018, halló que quienes realizaron ejercicios en casa durante dos meses mejoraron la fuerza de agarre de las manos y tuvieron menos dolor y fatiga en comparación con el grupo de control.

Una advertencia: Algunos ejercicios, como apretar una pelota antiestrés, pueden irritar las articulaciones al crear roces entre el cartílago áspero. En vez de eso, Carlson y Jacobs recomiendan los siguientes ejercicios.

Cuando los hagas, deja que el dolor te guíe: Si sientes dolor, detente. También es buena idea que el médico te examine antes para descartar cualquier otro problema, como el síndrome del túnel carpiano, que se trata de otra manera.

Haz un precalentamiento en la mañana con solo seguir tu rutina cotidiana: prepara el desayuno, vístete, dale de comer al perro. Luego, con la autorización de tu médico, trata de hacer estos ejercicios todos los días. La meta es hacer cinco repeticiones con cada mano. Puedes incorporar estos movimientos a tus actividades habituales, por ejemplo, mientras hablas por teléfono o miras televisión.

Estiramiento de hombros


¿Sientes los hombros tensos? El impacto se puede extender a otras áreas. “La rigidez en los hombros puede causar todo tipo de problemas en las extremidades”, dice Carlson.

Paso 1: Estira los brazos hacia arriba. Luego, flexiona el codo derecho para hacer llegar tu mano derecha por detrás de la cabeza hacia el omóplato.

Paso 2: Con la mano izquierda, toma el codo derecho y empújalo suavemente hacia el centro de la espalda. Cambia de brazo y repite.

Flexión y extensión de los codos


Paso 1: Estira un brazo hacia adelante con la palma hacia abajo.

Paso 2: Ahora, gira la palma hacia arriba y flexiona el codo de modo que la palma se acerque al hombro. Este ejercicio puede ayudar a tratar problemas como el codo de tenista o de golfista.   

Paso 3: Sostén la posición un momento y estira nuevamente el brazo; gira la palma hacia abajo para volver a la posición inicial.

Oración y oración revertida


Este estiramiento puede ayudar a combatir el síndrome del túnel carpiano.

Paso 1: Une las palmas de las manos en posición de rezar, con los codos hacia afuera, a la altura del pecho.

Paso 2: Baja las manos hasta el nivel de la cintura mientras presionas las palmas una contra otra. Sostén la posición por un momento.

Paso 3: Da vuelta a las manos de modo que los dorsos estén juntos y las palmas estén hacia afuera, con los dedos apuntando hacia los pies.

Paso 4: Eleva las manos otra vez a la posición inicial.

Separación de los dedos


La osteoartritis puede hacer que resulte difícil abrir y cerrar las manos, pero este estiramiento puede ayudarte a mantener la flexibilidad.

Paso 1: Levanta una mano al frente con la palma orientada hacia ti. Separa los dedos tanto como puedas.

Paso 2: Cierra la mano formando un puño y mantenla cerrada unos segundos. Repite con la otra mano.

Toque de dedos


Si observas que se están deformando las articulaciones de los dedos, especialmente del dedo meñique, es importante probar este ejercicio, dice Jacobs.

Paso 1: Coloca la mano frente a tu rostro con la palma hacia ti y los dedos rectos.

Paso 2–5: Uno a la vez, lleva cada dedo (índice, medio, anular, meñique) hasta el pulgar, formando una serie de señas de “OK”.

Estiramiento del pulgar

¿Escribes muchos mensajes de texto con los pulgares? Si lo haces, este ejercicio es excelente, dice Jacobs.

Paso 1: Coloca la mano frente a tu rostro con la palma hacia ti.

Paso 2: Manteniendo los cuatro dedos inmóviles, mueve el pulgar a través de la palma y trata de tocar la base del dedo meñique.

Flexión de los nudillos


“Esto mejora la flexión directa y la amplitud de movimiento”, dice Jacobs.

Paso 1: Mantén la mano frente a tu rostro, con la palma hacia ti y las puntas de los dedos hacia arriba. Mantén los dedos juntos y rectos.

Paso 2: Flexiona solo la punta de los dedos hacia la parta superior de la palma.